Sueñe, Carmelinda

 

de Alejandro Finzi

Dirección y Puesta en Escena: Daniela Ferrari

Con María Rosa Pfeiffer como Carmelinda
Basada en una instalación del artista plástico norteamericano Edward Kienholz, “The Wait”.

 


Esta obra comienza cuando el espectador es guiado a presenciar el Sueño de Carmelinda después de realizar un recorrido a través de una galería de trabajos plásticos (esculturas, pequeñas instalaciones, objetos, pinturas, fotografías) realizadas por un grupo de artistas a partir de la obra completa de Kienholz. La actriz que encarna al personaje va a oficiar de "guía de galería", para luego introducirse, vía la palabra poética de Finzi, en la historia que desnuda la intimidad de Carmelinda.

Artístas Plásticos: Ernesto Javier Santiago Rojas, Alberto Vincennau, Raquel Minetti, Nilda Marsili, Emiliano Quintana, Edicita Sarragoicochea, Horacio Wainhauss (estudio crítico)

Musicalización: Walter Walker, Horacio Wainhaus (chelo en vivo)

Asistente de Dirección: Laura Santos
Asistente de Producción: Javier Domench
Diseño de Iluminación: Silvio Torres

Carmelinda es la mujer que espera sentada en el sillón de la instalación de Kienholz, espera a su marinero mientras borda y habla con sus únicas compañías: su pájaro que está en la jaula, el retrato del abuelo, las fotos que Ernesto, el marinero, le manda desde cada puerto.

Se trata de una obra de 1964, que expresa maravillosamente el espacio del pop-art californiano de aquella década inolvidable: su obra explora el imaginario del folklore urbano, el que expresa al hombre cruzado por el olvido y la exclusión, único hogar para un corazón de cemento que tiene por latido la indiferencia, porque las ciudades suelen robarnos el nombre. “The wait” nos habla de la soledad y de la muerte.


Sobre el autor Alejandro Finzi:

Entre sus más destacadas obras podemos nombrar:
“La isla de fin de siglo" estrenada en el Teatro Cervantes, con dirección de Luciano Cáceres, temporada 2005, y tendrá su estreno en Bélgica en la temporada 2007. Nocturne ou le vent toujours vers le sud (1982) en Nancy, Francia, Viejos Hospitales (1983) en Metz, Francia, Buzones de un edificio de departamentos (1990) en Caracas.

Durante 2003 dos de sus obras se pusieron en escena en la Capital, Cruz del Sur (en realidad una versión de Nocturno...) dirigida por Florencia Cresto y La piel o la vía alterna del complemento (1990) con dirección de Enrique Dacal, ambas se representaron en el Centro Cultural de la Cooperación. Esta última obra ganó el premio Argentores a la mejor obra de autor del interior en la temporada porteña 2003/2004.

Ha ganado numerosos premios:Concours National de L’acte, Viejos Hospitales 1982/1983, Beca Nacional de la Fundación Antorchas para la Creación Artística, Albatri 1992, Mención de Honor en el Concurso Nacional de Dramaturgia, Fondo Nacional de las Artes, Chaneton 1993, Segundo Premio Nacional de Teatro, La Isla de Fin del Siglo 1997/2001.y muchas de sus piezas han sido traducidas a varios idiomas. Viejos Hospitales se ha representado en Chile a lo largo de tres años.

Su trabajo como dramaturgo ha estado intensamente ligado al director José Luis Valenzuela quien ha puesto en escena gran parte de su obra dramática, tal es el caso de Bairoletto y Germinal (1988) junto al grupo Río vivo, y que fue el resultado de un largo camino de indagación estética con el director y los actores. Su teatro ha sido publicado en el país y Francia y ha trabajado mucho en el campo del guión radioteatral.
Sobre la directora: Daniela Ferrari podemos destacar:

• Ha participado en numerosos elencos, como directora y actriz. Con el Grupo Teatral La Medianera realizó El viaje de Pedro el Afortunado de Strindberg (1992) y Made in Lanús de N. Fernández Tiscornia (1991). Participó con la Comedia Universitaria, dirigida por Carlos Catalano en varias oportunidades, desde El Herrero y el Diablo de J. C. Gené (1987/88), pasando por Pericones de M. Kartun y El Cepillo de Dientes de J. Díaz (1989/2000), hasta Rosa de Dos Aromas de Carballido (1996).
• Recibió numerosas distinciones tanto regionales como provinciales. Después de la lluvia obtuvo el Segundo Premio en Encuentro Provincial y menciones especiales a la dirección y vestuario.
• En 2001 actúa con el grupo Orson Peralta en la obra Pasajeras de la colombiana Ana M. Vallejo que obtiene el Premio a la obra y Mención especial a la actuación en Certamen Regional de Teatro organizado por la Comedia de la Prov. de Bs. As. En 2005 actúa en Desde la lona de M. Kartun y dirige Lisistrata que se estrena en Tandil.
• Ha participado en numerosos Congresos con distintas ponencias y ha publicado varios artículos en revistas especializadas

Sobre la actriz MARÍA ROSA PFEIFFER: Desde el año 1980 hasta la fecha viene desarrollando una intensa actividad en su país, como actriz, plástica, directora teatral, dramaturga y docente. Ha escrito más de 20 obras teatrales, de las cuales fueron estrenadas 15, y 5 publicadas. Obtuvo premios nacionales y menciones con sus obras. (Mención de Honor del Premio Fondo Nacional de las Artes –2002; Tercer Premio del Concurso Nacional de Teatro de Humor”- 2005, entre los más recientes.) Últimos estrenos de sus obras: “Humo de agua” - 2004 - Teatro Nacional Cervantes; “Sobre un barco de papel” -2005- Teatro Tadrón- Buenos Aires. Recientes montajes realizados: “Club de caballeros” de Rafael Bruza (Santa Fe); “Antípodas” de Laura Coton, dentro de Proyecto Puentes; “Sobre un barco de papel” de su autoría, en co-dirección con Mariel Bignasco; “Il Principessa Mafalda” de Patricia Suárez y Lionel Giacometto en Teatro por la Identidad.

ANTECEDENTES ESPECÍFICOS COMO ACTRIZ:
l988, l991, l992, l994- Mencionada como mejor actriz en las Ternas Teatrales Santafesinas.
2003- Premio “Máscara” de la Municipalidad de Santa Fe a la Trayectoria Teatral.
2002- En la obra "Los ocho de julio", escrita y dirigida por Beatriz Catani y Mariano Pensotti, para el Ciclo BIODRAMAS del Teatro San Martín, Buenos Aires.
2005- Como autora (junto a Patricia Suárez) y actriz de la obra “Roter Himmel”, bajo la dirección de Fabiana Godano, con el Grupo de los Diez de Humboldt- Primer Congreso Internacional de Inmigrantes – Esperanza- Pcia. De Santa Fe.



 
volver a cartelera